Juan D. Perón

Conducción Política: Obra en la cual se recopilan las clases dictadas por el presidente de la Nación, general Juan Domingo Perón, en los "Cursos de Conducción Política" de la Escuela Superior Peronista.







CONDUCCIÓN POLÍTICA
Por Juan Domingo Perón
Descargar Libro

"Aceptando una invitación del señor director de la Escuela Superior Peronista, me comprometí para comenzar hoy los cursos con una disertación referente a la organización, objeto y funcionamiento de la Escuela. De manera que mis primeras palabras quiero que sean de agradecimiento a las amables palabras del señor ministro y de la señora de Perón, pensando en que son más bien dictadas por el corazón y la mística peronistas de quienes han expuesto tan simpáticas ideas para mí. Pero indudablemente, esta Escuela tiene una doble misión: la primera, formar justicialistas, y la segunda, exaltar los valores peronistas para servir de la mejor manera a la doctrina justicialista."

Frases extraidas del libro de Juan Domingo Peron, Conducción Política


1. DOCTRINA, TEORÍA Y FORMAS DE EJECUCIÓN: Las doctrinas son, generalmente, exposiciones sintéticas de grandes líneas de orientación, y representan, en sí, y en su propia síntesis, solamente el enunciado de innumerables problemas; pero la solución de esos problemas, realizada por el examen analítico de los mismos, no puede formar cuerpo en esa doctrina sin que constituya toda una teoría de la doctrina misma, así como también de ese análisis surgen las formas de ejecución de esa doctrina y esa teoría. Una doctrina sin una teoría resulta incompleta; pero una doctrina y una teoría sin las formas de realizarlas, resultan inútiles...

2. UNIDAD DE ACCIÓN Y DE CONCEPCIÓN: ...la acción está siempre por sobre la concepción, porque en este tipo de preparación de multitudes lo que hay que presentar en un punto de partida es una unidad de concepción, para que esa unidad de concepción, consecuente en la marcha del tiempo, vaya realizándose con absoluta unidad de acción...

3. SÓLO LOS GRANDES PRINCIPIOS SON ETERNOS: ...Las doctrinas no son eternas sino en sus grandes principios, pero es necesario ir adaptándolas a los tiempos, al progreso y a las necesidades... Una doctrina hoy excelente puede resultar un anacronismo dentro de pocos años, a fuerza de no evolucionar y de no adaptarse a las nuevas necesidades.

4. INCULCAR LA DOCTRINA EN LAS MASAS: ...Lo importante en las doctrinas es inculcarlas, vale decir, que no es suficiente conocer la doctrina; lo fundamental es sentirla, y lo más importante es amarla... es menester tener una mística, que es la verdadera fuerza motriz que impulsa a la realización y al sacrificio para esa realización.

5. LA TEORÍA BASTA CONOCERLA: La teoría es solamente la interpretación inteligente de la doctrina y la forma de ejecutarla es ya la acción mecánica en el empleo del esfuerzo para llevarla a cabo.

6. ES FUNDAMENTAL CONSERVAR LA UNIDAD DOCTRINARIA: Si conseguimos que todos los peronistas en la República Argentina, cualquiera sea su situación de lugar y de tiempo, lleguen a poner de acuerdo este proceso, nosotros habremos unificado la doctrina, porque en cualquier parte que estemos tendremos la unidad absoluta de doctrina.

7. REALIZADORES Y PREDICADORES PERONISTAS: ...Todos los movimientos de acción colectiva, si necesitan de realizadores, necesitan también de predicadores. El realizador es un hombre que hace sin mirar atrás. El predicador es el hombre que persuade para que todos hagamos, simultáneamente, lo que tenemos que hacer... Los dos son indispensables para nuestro Movimiento. En esos cuadros quien logre ser a la vez realizador y predicador es el ideal que puede alcanzar un hombre...

8. LOS CONDUCTORES NACEN, O SE HACEN POR EL TRABAJO: ...los conductores no se hacen. Desgraciadamente, los conductores nacen, y aquel que no haya nacido sólo puede acercarse al conductor por método.

9. TÉCNICA EN LA CONDUCCIÓN: ...la conducción, en el campo político, es toda una técnica. En el mundo, en general, no se ha estudiado mayormente esta conducción, porque los hombres encargados de realizarla, en su mayoría, no apuntaron a ser grandes conductores desde muchachos. Apuntaron a todas las demás inclinaciones, más o menos convenientes para ganarse la vida o para triunfar en la vida, pero pocos se han dedicado a profundizar lo que es la conducción, pensando a los quince años que a los cincuenta ellos serían conductores... La conducción política es todo un arte, y ese arte está regido por principios, como todas las artes... la ciencia se rige por leyes, leyes que dicen que a las mismas causas obedecen los mismos efectos, y el arte se rige por principios que son comunes en su enunciación, pero que son infinitamente variables en su aplicación...

10. NO HAY RECETAS PARA CONDUCIR PUEBLOS: ...No hay recetas para conducir pueblos, ni hay libros que aconsejen cuáles son los procedimientos para conducirlos. Los pueblos se conducen vívidamente, y los movimientos políticos se manejan de acuerdo al movimiento, al lugar y a la capacidad de quienes ponen la acción para manejarlos... hay solamente una cosa superior, que es la percepción intuitiva e inmediata y la contra acción que de ese fenómeno vuelve a reproducirse como fenómeno en la colectividad,

11. ELEVAR LA CULTURA CÍVICA Y SOCIAL DE LA NACIÓN: Siempre se ha hablado, de la necesidad de educar al soberano, pero nadie se dedicó nunca, seriamente, a hacerlo, quizá por conveniencia política; pero nosotros... estamos decididos a no decir, sino a hacer...nuestra función de dirigentes está destinada a ir elevando la cultura cívica y social de la Nación... Tenemos que formar hombres capaces de decir y hombres capaces de hacer, y en este caso se trata de formar, en lo posible, el mayor número de hombres capaces de hacer, porque en este país, hasta ahora, no hemos formado más que hombres capaces de decir.


 

Formación